R-DCA-159-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del treinta y uno de marzo del dos mil once. ----------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por las empresas Piedra y Ureña Asesores Financieros y
Constructores S. A. y por PROCON S. A. en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2011LN-
000008-0D100 promovida por el Consejo Nacional de Vialidad para la sustitución de puentes menores,
ruta nacional No. 249, sección Campo Cinco – La Suerte. ----------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: La empresa Piedra y Ureña Asesores Financieros y Constructores S. A. presentó su
recurso ante esta Contraloría General a las 10:03 horas del 17 de marzo del 2011. -------
II. POR CUANTO: La empresa PROCON S. A presentó su recurso ante esta Contraloría General a las
11:44 horas del 21 de marzo del 2011. ---------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial al Consejo Nacional de Vialidad con el
objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la empresas objetantes, y remitiera una copia fiel
del cartel de la presente licitación. --------------------------------------------------------------------------------------
IV. POR CUANTO: El Consejo Nacional de Vialidad atendió la audiencia especial mediante los oficios
PRO-01-11-0530 de fecha 23 de marzo del 2011 y PROV-01-11-0555 de fecha 25 de marzo del 2011. ----
V. SOBRE EL FONDO: A) Recurso presentado por Piedra y Ureña Asesores Financieros y
Constructores S. A.: 1) Número de puentes: En el punto 3 de las Condiciones Generales del cartel se
establece lo siguiente: “3. Objeto. (…) En el capítulo No.2: Condiciones Específicas, se describen la
naturaleza y los alcances de los trabajos objeto de esta contratación, que de forma resumida consisten en
la construcción de 5 (c ...
Fecha publicación: 05/04/2011
Fecha emisión: 31/03/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-154-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas del veinticinco de marzo de dos mil once. ------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por Piedra y Ureña Asesores Financieros y Constructores
S.A., y PROCOM S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública 2011LN-000003-OD100,
promovida por el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), para la obra de “sustitución de
puentes menores, Ruta 247 Sección: Campo Cinco- Puerto Lindo”. --------------------------------------
I. POR CUANTO: El día 14 de marzo del año en curso, ambas empresas interpusieron los
recursos descritos. -------------------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Mediante auto de las once horas del quince de marzo del año en curso, se
confirió audiencia especial a la Administración licitante con el objeto de que se refiriera por escrito,
a los argumentos de las objetantes y para que remitiera el cartel de licitación y sus modificaciones.
Además se acumulan los recursos. ------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: El CONAVI mediante oficio PRO-01-11-0483 atendió en tiempo la audiencia
conferida. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. POR CUANTO: Sobre la legitimación: La invitación a concursar se publicó en La Gaceta 47
del 8 de marzo del 2011, y se estableció como fecha de apertura de ofertas el 30 de marzo del
presente año, por lo que el primer tercio resulta ser de 5 días hábiles que vencieron el día quince de
marzo, siendo ello así, se considera que todos los recursos se presentaron en tiempo y por ello se
entran a conocer los argumentos presentados. Si bien las objetante señalaron de manera muy
concisa que han participado en proyectos de obra en la construcción de puentes, pero no ...
Fecha publicación: 30/03/2011
Fecha emisión: 25/03/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-141-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las quince horas del veintidós de marzo del dos mil once. ------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Canales y Drenajes del Caribe S. R. L. en contra del
cartel de la Licitación Pública No. 2011LN-000008-0DI00, promovida por el Consejo Nacional de
Vialidad para la sustitución de puentes menores, ruta nacional No.249, sección Campo Cinco – La Suerte.
I. POR CUANTO: La empresa Canales y Drenajes del Caribe S.R.L. presentó su recurso ante esta
Contraloría General a las 13:52 horas del martes 22 de marzo del 2011. -----------------------------------------
II. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO: El artículo 81 de la Ley de
Contratación Administrativa establece que contra el cartel de la licitación pública podrá interponerse
recurso de objeción ante la Contraloría General de la República “...dentro del primer tercio del plazo para
presentar ofertas.” Como complemento, el artículo 170 del Reglamento a dicha ley establece que:
“Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada podrá interponerse recurso de
objeción dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, contado a partir del día siguiente de la
publicación o de aquel en que se realice la invitación. Para los efectos del cómputo respectivo no se
tomarán en cuenta las fracciones.” En el presente caso, tenemos que el Consejo Nacional de Vialidad
publicó la invitación a participar en este concurso en La Gaceta No. 51 del lunes 14 de marzo del 2011, y
en dicha publicación se indicó como fecha límite para recibir ofertas el 5 de abril del 2011. Entonces, el
plazo que media entre el día siguiente de la publicación en La Gaceta de la invitación a participar y el día
que se fijó para recibir ofertas es de dieciséis (16) días hábiles, lo cual significa que el primer tercio del
plazo pa ...
Fecha publicación: 25/03/2011
Fecha emisión: 22/03/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02623
18 de marzo, 2011
DCA-0729
Señores
Francisco Jiménez Reyes
Ministro
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Carlos Acosta Monge
Director Ejecutivo
Consejo Nacional de Vialidad
Estimados señores:
Asunto: Se concede autorización para variar el objeto, precio y plazo del contrato de obra
“Construcción de la nueva carretera San Carlos, Sección Sifón – Ciudad Quesada (La
Abundancia)”, solicitud planteada por el MOPT y el CONAVI, al amparo del artículo 12 de la Ley
de Contratación Administrativa y 200 de su Reglamento.-
Nos referimos a los oficios DIE-07-10-5356 y DMOPT-0130-11 recibidos los días 23 de diciembre
de 2010 y 12 de enero de 2011, complementados por las siguientes notas, recibidas en las fechas
que se indican: DIE-07-11-0148 del 14 de enero de 2011, DMOPT-0196-11 del 17 de enero de
2011, GAJ-05-11-0091 del 19 de enero de 2011, DIE- 07-11-0227 del 19 de enero de 2011,
DMOPT-0263-11 del 20 de enero de 2011, DIE-01-11-0480 del 03 de febrero de 2011, DMOPT-
0511-11 del 03 de febrero de 2011 , DIE-01-11-0616 del 11 de febrero de 2011, DIE-07-11-0708
del 23 de febrero de 2011, DIE-01-11-0812 del 25 de febrero de 2011, DIE-07-11-0890 del 03 de
marzo de 2011, DIE-01-11-0906 del 08 de marzo de 2011, DIE-01-11-0890 del 14 de marzo de
2011, DIE-07-11-1037 del 16 de marzo de 2011, DIE 03-11-1060 del 17 de marzo de 2011, y DIE-
05-11-1062 del 18 de marzo de 2011, mediante los cuales requiere al órgano contralor se autorice
una modificación al objeto, monto y plazo del contrato de obra “Construcción de la nueva carretera
San Carlos, Sección Sifón – Ciudad Quesada (La Abundancia)”, cuyo contratista es la empresa
Constructora Sánchez Carvajal S.A, gestión que se promueve al amparo del artículo 12 de la Ley de
Contratación Administr ...
Fecha publicación: 23/03/2011
Fecha emisión: 18/03/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 01399
16 de febrero, 2011
DCA-0393
Licenciada
Gabriela Trejos Amador
Gerente
Gerencia de Gestión de Asuntos Jurídicos
Consejo Nacional de Vialidad
Fax: 2281-3314
Estimada señora:
Asunto: Se refrendan los contratos suscritos entre el Consejo Nacional de Vialidad y Compañía
Asesora de Construcción e Ingeniería S.A., Vieto & Asociados S.A., Castro de la Torre S.A.,
servicios de verificación de la calidad de los proyectos de conservación vial de la red vial nacional
pavimentada en ejecución, de cuantía inestimable, según Contratación Directa 2010CD-000124-
CV.
Nos referimos a su oficio GAJ-07-2011-0236 del 9 de febrero del presente año, mediante el cual
solicita el refrendo de los contratos referidos en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga la aprobación respectiva a los
contratos de marras, siendo responsabilidad de la Administración acatar lo siguiente:
1) Este refrendo se otorga con vista en la certificación de contenido presupuestario 11-086
emitida por el MBA. Carlos Solís Murillo, Director Financiero (ver folio 496 del expediente
administrativo). En ese sentido se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la
Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y
jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta contratación.
2) Verificar que las garantías de cumplimiento se encuentren vigentes por todo el plazo
señalado en el cartel (ver folios 445-465-470 del expediente administrativo).
3) Verificar el cumplimiento de las condiciones técnicas requeridas (ver folios 325 al 331 del
expediente administrativo).
4) Deben desplegarse las medidas de verificación necesarias para comprobar que no existen
violaciones al régimen de prohibiciones, conforme lo establecido en los artículos 22, 22 bis, ...
Fecha publicación: 18/02/2011
Fecha emisión: 16/02/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
___________________________________________________________________
Al contestar refiérase
al oficio No. 00952
02 de febrero del 2011
DCA- 0256
Señor
Carlos Acosta Monge
Director Ejecutivo
Consejo Nacional de Vialidad
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Consejo Nacional de Vialidad para que realice con fundamento en el
artículo 132 del Reglamento de Contratación Administrativa, una contratación directa
concursada para la adquisición de 12 puentes tipo Bailey, para su utilización en el Río
Sixaola (Ruta Nacional N°36), Río Toro (Ruta Nacional N°744), Río Pejibaye (Ruta
Nacional N°225), Río Bijagual (Ruta Nacional N°301), Río Bajo Pacuare (Ruta Nacional
N°414) y Río Montaña (Ruta Nacional N°160).
Nos referimos a su oficio DIE-07-10-5266 del 17 de diciembre del año en curso, recibido en
fecha 21 de igual mes y año, complementado por los oficios DIE-07-11-0109 del 10 de enero del
2011, recibido en fecha 12 de igual mes y año, DIE-07-11-0281 y DIE-07-11-0310, recibidos
respectivamente en fechas 24 y 26 de enero del 2011, por medio del cual solicita a este órgano
contralor, con fundamento en el artículo 132 del Reglamento de Contratación Administrativa,
nuestra autorización para llevar a cabo la contratación directa de doce puentes tipo Bailey para su
utilización en diferentes zonas afectadas del país, producto de los fenómenos naturales que lo
afectaron durante el año anterior, hasta por un monto de $5.000.000,00 (cinco millones de dólares).
I.-Justificación de la solicitud:
Nos indica en el primero de los oficios, que el país en general, desde principios del año
2010, se vio sometido a diversos estados de emergencia provocados por fenómenos de la naturaleza
que motivaron sendas declaratorias de emergencia del Poder Ejecutivo. Entre estas se pueden
destacar la Onda Tropical N°9, la Tormenta Tropical Nicole y la Tormenta Tropical Tomas, que
provo ...
Fecha publicación: 05/02/2011
Fecha emisión: 02/02/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 00290
19 de enero del 2011
DCA-0096
Señor
Ing. Carlos Acosta Monge
Directora Ejecutivo
Consejo Nacional de Vialidad
Fax: 2281-33-14
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Consejo Nacional de Vialidad, con fundamento en el artículo 132
del Reglamento de Contratación Administrativa, la contratación directa concursada para la
reparación inmediata de una serie de vías nacionales, amparada en el trámite de urgencia
previsto en ese numeral.
Nos referimos a sus oficios DIE-07-10-5232, DIE-07-10-5233, DIE-07-10-5234, DIE-07-
10-5235, todos de fecha 16 de diciembre del 2010, recibidos en este órgano contralor en fecha 17 de
igual mes y año, complementado por el oficio DIE-07-11-0109 del 10 de enero del 2011, recibido
en este Despacho en fecha 12 de igual mes y año, por medio de los cuales solicita, con fundamento
en el artículo 132 del Reglamento de Contratación Administrativa, autorización para efectuar una
contratación directa concursada de empresas que se encarguen de efectuar con carácter de urgencia,
una serie de intervenciones en rutas nacionales necesarias para su adecuada habilitación, en vista de
su afectación producto de los fenómenos naturales sucedidos durante los últimos meses. Las cuales
se encuentran referidas a las siguientes:
a) Ruta Nacional N°4 Santa Cecilia-La Cruz, ruta nacional N°6 Corobicí-Bagaces, ruta
nacional N°21 Nicoya-Pueblo Nuevo y Santa Rita Pavones y ruta nacional N°160 Paquera-
Cubano.
b) Zona de Los Santos, Ruta Nacional N°209, secciones de control 10201 -10202 Aserrí
(Iglesia)-Tarbaca-Límite Cantonal Aserrí-Acosta
c) Zona de Los Santos, Ruta Nacional N°209, Secciones de Control 11211-11212 y 10700
Límite Cantonal Aserrí-Acosta San Ignacio-Chirraca-Palmichal
d) Zona de Los Santos, Ruta Nacional N°222, Secciones de Control 10181-10182 Santa
Helena-Frailes-La ...
Fecha publicación: 24/01/2011
Fecha emisión: 19/01/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 00328
19 de enero de 2001
DCA-0107
Ingeniero
Carlos Acosta Monge
Director Ejecutivo a. i.
Consejo Nacional de Vialidad
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Consejo Nacional de Vialidad la contratación directa concursada
para la reparación inmediata de una serie de vías nacionales, amparada en el trámite de
urgencia previsto en el numeral 132 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa.
Nos referimos a sus oficios DIE-07-10-5236, DIE-07-10-5237, DIE-07-10-5238, recibidos en
este Despacho el pasado 17 de diciembre, en las cuales solicita autorización para realizar un
procedimiento de contratación bajo el supuesto de urgencia, con fundamento en el artículo 132
del Reglamento de Contratación Administrativa, para efectuar una contratación directa
concursada de empresas que se encarguen de efectuar con carácter de urgencia, una serie de
intervenciones en rutas nacionales necesarias para su adecuada habilitación, en vista de su
afectación producto de los fenómenos naturales sucedidos durante los últimos meses. Las cuales
se encuentran referidas a las siguientes:
a) Ruta Nacional No. 222, Secciones de Control 11211-11212 y 10700 Tarbaca – Límite
Aserrí / Desamparados- Río Alumbre- Santa Helena.
b) Ruta Nacional No. 226, Secciones de Control 11270-10130-10141-1042 y 10515
Empalme Límite Desamparados/ Dota- Límite Dota/ Tarrazú- San Marcos de Tarrazú-
Límite/ León Cortés- San Pablo.
c) Ruta Nacional N°226, Secciones de Control 10151 y 11280 San Pablo- Límite León
Cortés/ Desamparados- San Cristobal”
La notas en mención fueron complementadas a solicitud de este Despacho mediante las notas
DIE-07-11-0108, DIE-07-11-0107 del pasado 10 de enero, así como por la nota DIE-07-11-
0225.
I.-Justificación de la solicitud:
Dentro de los puntos y documentos que nos fueron remitidos, destaca lo siguiente:
1. Que ...
Fecha publicación: 22/01/2011
Fecha emisión: 19/01/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio N° 00108
13 de enero, 2011
DCA-0033
Ingeniero
Carlos Acosta Monge
Director Ejecutivo
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta presentada en relación con la fecha de oferta a considerar para
efectos de reajuste de precio, en el contrato de obra pública denominado “Construcción
Carretera a San Carlos, Sección: Sifón-Ciudad Quesada (La Abundancia)”.
Damos respuesta a su oficio DIE-07-104511, mediante el cual solicita “el expreso pronunciamiento
sobre cuál es la fecha que debe utilizar la administración (febrero del año 2003 o enero del 2004), a
efecto de considerar los índices de precios respectivos, conforme lo señalado en el citado artículo 18 del
Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa”.
II..-- AAnntteecceeddeenntteess..
1. El 28 de enero de 2005, el Consejo Nacional de Vialidad y el Ministerio de Obras Públicas y
Transportes suscribieron con Constructora RSEA Engineering Corp, el contrato de obra pública
denominado “Construcción Carretera a San Carlos, Sección: Sifón-Ciudad Quesada (La Abundancia)”,
contrato que fue posteriormente cedido a Constructora Sánchez Carvajal S.A.
2. Señala el CONAVI que el actual contratista (a quien se le cedió el contrato mencionado), ha
alegado ante esa Administración que los precios de la oferta son del mes de febrero de 2003, momento en
que los sometió a conocimiento del Estado, y que en enero 2004 fue cuando se presentó la oferta, lo
anterior producto de la negociación previa que se había dado entre las partes, a partir de lo cual requiere
que los precios se reajusten a la fecha de febrero 2003.
3. Indica el CONAVI que la Gerencia de Asuntos Jurídicos de ese Consejo ya emitió su criterio
sobre el tema que se debate.
2
IIII..-- MMoottiivvoo ddee llaa CCoonnssuullttaa..
De conformidad con lo expuesto en los ...
Fecha publicación: 17/01/2011
Fecha emisión: 13/01/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA